La ultraderecha incita a estas cosas. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica pide a la Fiscalía General del Estado que investigue la actuación del grupo que cantó durante el acto de Vox de “Viva22”. También reclama a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que denuncie la canción por un supuesto delito de odio.
Durante la actuación, la letra de la canción afirmaba que “Volveremos al 36“, haciendo una clara alusión al año en que empezó la Guerra Civil española, el episodio más sanguinario y oscuro de la historia del Estado español.
La fiesta que el partido de extrema derecha Vox celebró en Madrid el pasado fin de semana, de la que hablamos ayer, dejó ver instantes vergonzosos para la memoria histórica y democrática, así como para los partidos y colectivos progresistas.
Los dos grupos que actuaban durante el evento no dudaron en afirmar que “volverán al 36”, así como en atacar al movimiento feminista, al colectivo LGTBI, o a los partidos de izquierda y centro, como son ERC, Podemos, Bildu o el PSOE, así como políticos como Puigdemont y Rufián.
Hay que recordar la situación por la que pasa el catalán Pau Rivadulla y Duró, conocido cómo Pablo Hasél, rapero nacido en Lleida. Hasél fue detenido el martes 16 de febrero de 2021 después de pasar toda la madrugada recluido en el Rectorado de la Universitat de Lleida.
Encarcelado fundamentalmente, proferir calumnias contra la Corona y cuerpos de seguridad (enaltecer el terrorismo), en una canción y en más de 60 tuits. Se le penó con prisión y una multa de más de 40.000€.
Vídeo:
La Fiscalía General del Estado @fiscal_es debería investigar estos hechos y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática @SE_MemoDemo ejercer como denunciante contra un delito de odio. En un mitin de VOX se interpreta la canción «vamos a volver al 36». https://t.co/ik5hhOVoFC
— Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) October 9, 2022