Otro año más. En el primer semestre del año, la ejecución de la inversión del Estado presupuestada para este año en Catalunya se ha quedado estancada en torno a las mismas cifras de 2021, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda
Según el informe que hacía público hace unos días la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), hasta el 30 de junio de ese año el Estado había ejecutado casi un 16% de las inversiones recogidas en el proyecto de presupuestos para Catalunya.
En el primer semestre del pasado año, se había ejecutado el 13% de la inversión prevista, unos 275 millones de euros. Ahora, el gasto alcanzó casi los 350 millones de euros, cuando la inversión real prevista en los presupuestos para todo el 2022 supera los 2.200 millones.
La cifra de gasto es mayor si se tienen en cuenta los 1.069 millones de euros que el Estado pagó a Abertis en compensación por las obras en las autopistas AP-2 y AP-7, una vez terminó la concesión; teniendo en cuenta este gasto, se alcanzaría el 64% de ejecución.
En ámbitos como la alta velocidad (Adif), la ejecución de obras es mayor, llega al 22% de lo presupuestado, pero, en cambio, en el caso de Renfe es apenas del 11%. La Comunidad de Madrid, en cambio, presenta una cifra de ejecución mucho mayor, el 52%, y alcanza los 553 millones de euros.