El presidente de la Generalitat en el exilio forzoso y dirigente del Consell por la República, Carles Puigdemont, aseguraba este miércoles que los independentistas catalanes y los pueblos originarios de Hispanoamérica son «hermanos de una misma causa de emancipación» del Estado español.
Lo ha dicho en un acto un acto simultáneo en México, Barcelona y con conexiones con Waterloo (Bélgica) con el presidente Puigdemont. Organizado conjuntamente con la sección mexicana de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) coincidiendo con el 12 de octubre y titulado ‘Catalunya con México: que España pida perdón por la colonización’.
Puigdemont ha cerrado telemáticamente el evento, en el que historiadores y representantes de pueblos indígenas de América han hablado sobre la presencia española en el continente y la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el Estado español y el Vaticano pidan perdón por la conquista y colonización.
El ahora eurodiputado ha comparado el relato «muy vergonzoso» de las instituciones españolas negando las atrocidades cometidas y defendiendo la «bondad de la conquista» con los actos de reconocimiento y reparación que están impulsando otras antiguas potencias coloniales, como Bélgica.
«La sociedad española está casi unánimemente convencida de que esta es la forma de abordar su responsabilidad en la conquista», ha deplorado, y lo atribuido a la cultura política española, que no tiene «forma de administrar poder que no se base en la dominación”. Así, situaciones como la represión policial o el espionaje a indendentistas, ha añadido, «se basa en esta idea de dominación».
Participaron el colectivo Tupac Amaru; Neus Torbisco (muy contundente contra España), el miembro del Govern del Consell; Guillem Compte Nunes, coordinador de la Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Emeli Ruiz, portavoz en Europa del Gobierno Mayor de Colombia; Eduardo Osiel Martell, Doctorando en Ciencias Sociales en el Colegio Mexicano A.C.; Antonio Jazanamijoy, Rafael Barajas Duran, Director Instituto Nacional de Formación Política, y Carles Puigdemont.