La comisión parlamentaria de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha citado a declarar a Donald Trump. Lo han decidido sus nueve miembros por unanimidad este jueves, después de que la investigación concluyó que el asalto fue «la culminación de un golpe de estado» de Trump para mantenerse en el poder.
Según el presidente de la comisión, el demócrata Bennie Thompson, el expresidente «debe rendir cuentas» y «responder a los millones de estadounidenses cuyos votos intentó lanzar para mantenerse en el poder».
La decisión llega a menos de un mes de las elecciones de medio mandato en EEUU, que tendrán lugar el 8 de noviembre, cuando se renovará un tercio de los escaños del Senado y la totalidad de la Cámara Baja. Actualmente, ambos cuartos están en manos de los demócratas. Ni Joe Biden ni Donald Trump se presentan, pero los resultados se leerán como un termómetro del apoyo a uno y otro.
En principio, Trump deberá declarar a la comisión, respondiendo a las preguntas de los congresistas bajo juramento, antes de que se haga al relevo en el Congreso, previsto el 3 de enero del próximo año. Antes de esa fecha, también se espera que la comisión presente el informe definitivo de la investigación.