Ha pasado otro 12 de octubre con la misma exaltación al fascismo por parte de la ultraderecha. Día para promover sus ‘valores’ totalitarios en estas fechas. Se han apropiado de tal manera que marcan la pauta de cómo debe celebrarse y sentirse. Si hay que ofender, silbar, despotricar y amedrentar, se hace.
Esto incluye portar disfraces ridículos, descalificar a quienes no consideran «buenos españoles» y sentir nostalgia de épocas pasadas. Esto les lleva al insulto fácil, a acaparar el espacio y desplazar a todo aquel que quiere vivirlo de otra manera. La rojigualda, por supuesto, la hacen suya. Y si es la del pollo, miel sobre hojuelas.
Hay que comparar a otros países como Francia o Estados Unidos, que eligen como día nacional fechas donde consiguieron lograr su independencia de las monarquías. En cambio, España elige el sangriento «descubrimiento» de América, en lugar de fechas donde tuvo sus propias revoluciones, con guiños a momentos en los que los borbones abandonaron el país.
El ejemplo de un español que promueve ese tipo de discurso podría ser el politólogo Alán Barroso, que acumula más de 600.000 reproducciones en TikTok; más de 400.000 en Instagram y en Twitter acumula más de 16.000 ‘Me Gusta’, además de 300.000 reproducciones, sobre el patriotismo que impone la ultraderecha española.
Vídeo:
Lo que debes saber sobre el 12 de octubre pic.twitter.com/WcJRY3Z88Y
— Alán Barroso (@AlanBarrosoA) October 12, 2022