El Gobierno, concretamente, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha formalizado la compra de cerca de 400 sistemas de megafonía para alertar a la población en caso de emergencia nuclear. El contrato, adjudicado a una empresa sevillana, supone un desembolso superior a los 64.000 euros.
El continuo ataque de drones por Rusia sobre puntos estratégicos en Ucrania, en especial los energéticos como las centrales nucleares, cobran especial relevancia, a tenor de los acontecimientos que se están viviendo en Ucrania, donde el temor a una emergencia nuclear que se trasmita, acabe llegando a Europa.
En España ya existe un protocolo muy estricto en relación con una emergencia de estas características, relacionada con los vecinos que vivan en un radio inferior a diez kilómetros de una central nuclear: los sistemas de megafonía desempeñan un papel crítico en estos escenarios.
Según indica Vozpopuli, y de acuerdo a la documentación de la licitación que este digital ha podido consultar, Protección Civil ha adquirido diez modelos diferentes de sistemas de megafonía, con precios que van desde los 79 euros hasta 423, en ambos casos, sin el IVA incluido-; en total, 397 unidades.
A ello hay que añadir siete video-reproductores o grabadores para difundir el mensaje. Por todo ello se ha abonado 64.318 euros, incluyendo impuestos, a la empresa sevillana Teknoservice, en un procedimiento cuya resolución se ha hecho pública este mismo lunes, 17 de octubre.
Audio ‘Megáfono y alarma a la población’: