La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas, ACNUR, se ha manifestado «profundamente angustiada por los informes y las imágenes impactantes» del descubrimiento de 92 hombres desnudos en la frontera entre Grecia y Turquía. Ambos países se han culpado mutuamente de la situación de estas personas, mientras que el alto comisariado por los refugiados de Naciones Unidas ha condenado «el trato cruel y degradante» y ha pedido una investigación de los hechos.
El ministro de Migraciones griego, Notis Mitarachi, publicaba el sábado las imágenes de un grupo de hombres totalmente desnudos, algunos con heridas, cerca del río Evros, que hace frontera entre Turquía y Grecia. El ministro ha culpado a Turquía del trato a estas personas, que ha calificado de «vergüenza para la civilización», y lo ha denunciado en Naciones Unidas.
Por su parte, Turquía acusa a Grecia de difundir «noticias falsas» y de actuar con «crueldad» contra estas personas, para acusarles después. La policía griega rescató el viernes a un grupo de 92 personas, todo hombres, que fueron descubiertos desnudos, y algunos heridos, cerca de su frontera norte con Turquía, según comunicaron el sábado. Las autoridades griegas dijeron que los hombres recibieron de inmediato ropa, comida y primeros auxilios.
UNHCR is deeply distressed by the shocking reports and images of 92 people, who were reported to have been found at the Greek-Turkish land border, stripped of their clothes.
We condemn such cruel and degrading treatment and call for a full investigation into this incident.
— UNHCR, the UN Refugee Agency (@Refugees) October 16, 2022
Según la investigación de la policía griega y de los funcionarios de la agencia fronteriza de la UE, Frontex, se trata de personas procedentes sobre todo de Siria y Afganistán, que aseguran, fueron obligados a atravesar las aguas heladas del río Evros, sólo con unas botas de goma sin que esté claro «cómo y por qué» habían perdido la ropa, dice el comunicado.
En declaraciones a la televisión griega, el ministro griego de Protección Civil, Takis Theodorikakos, afirmó que muchos de los rescatados habían dicho en Frontex que «tres vehículos del ejército turco los habían trasladado» al río que hace de frontera entre ambos países.
Los agentes de Frontex, dice el informe, alertaron de una posible violación de derechos. Las acusaciones cruzadas de ambos países visibilizan el rifirrafe que mantienen en cuanto a la entrada de migrantes por la frontera del este de Europa.
The Greek machine of fake news is back at work…
Minister of Immigration and Asylum of Greece, who seems to have mistaken Türkiye for his own country, attempted to cast suspicion on our country by sharing false information.
— Fahrettin Altun (@fahrettinaltun) October 16, 2022