El independentismo escocés avanza sin miedo y con paso decidido. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha presentado las bases económicas y financieras que sustentarán la Escocia soberana una vez sea independiente.
En este tercer papel de la estrategia del Gobierno escocés, Building a New Scotland, (“Construyendo una Nueva Escocia”) se expone los pilares económicos y revela cómo será la frontera y la moneda. Asimismo, detalla la propuesta para reincorporarse a la UE y al mercado único europeo.
Según ha prometido Sturgeon, el Banco Central estaría creado desde el primer día y la divisa propia «lo antes posible». Por tanto, al principio se mantendría la libra esterlina. La ministra también defiende que se recuperará la «libertad de movimiento» y que se podrá viajar a Inglaterra sin pasaporte.
Por su parte, la primera ministra británica, Liz Truss, mantiene su rechazo a un segundo referéndum de autodeterminación. Por el momento, el nuevo referendo está previsto que se celebre el 19 de octubre del 2023, aunque el actual ejecutivo británico está en contra y el Tribunal Supremo debe decidir aún si lo considera legal o ilegal.