Científicos de la Universidad de Boston han sido señalados desde el mundo científico por «jugar con fuego» después de que se supo que habían creado una nueva cepa letal de Covid en un laboratorio.
DailyMail.com reveló que el equipo había creado un virus híbrido, combinando Ómicron y la cepa original de Wuhan, que mató al 80 por ciento de los ratones en un estudio.
La revelación expone cómo la peligrosa investigación de manipulación de virus continúa incluso en los EE. UU., a pesar de los temores de que prácticas similares puedan hacer iniciar otra pandemia.
El profesor Shmuel Shapira, un destacado científico del gobierno israelí, dijo: «Esto debería estar totalmente prohibido, es jugar con fuego».
Se cree que la investigación con intereses ‘desconocidos’, cuando los virus se manipulan deliberadamente para que sean más infecciosos o mortales, está en el centro del origen de la Covid.
Un laboratorio chino ubicado a solo millas del primer grupo de casos llevó a cabo una investigación similar sobre coronavirus de murciélago. Pero la práctica se ha restringido en gran medida en los EE. UU. desde 2017.
El Dr. Richard Ebright, químico de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, dijo a DailyMail.com que: «La investigación es un claro ejemplo de investigación de intereses de algún tipo».
Agregó: «Si queremos evitar una próxima pandemia generada en laboratorio, es imperativo que se fortalezca la supervisión de la investigación mejorada de patógenos pandémicos potenciales».
En la nueva investigación , que no ha sido revisada por pares, un equipo de investigadores de Boston y Florida extrajo la proteína espiga de Ómicron, la estructura única que se une a las células humanas e las invade.
Siempre ha estado presente en el virus, pero se ha vuelto más evolucionado con el tiempo. Ómicron tiene docenas de mutaciones en su proteína de punta que lo hicieron tan infeccioso.
Los investigadores conectaron el pico de Ómicron a la cepa de tipo salvaje original que surgió por primera vez en Wuhan al comienzo de la pandemia.
Vídeo: