Una más. El president de la Generalitat en el exilio forzoso, Carles Puigdemont, ha reaccionado al discurso vacío del presidente español, Pedro Sánchez, que se ha colgado la medalla antes de tiempo por la promesa de la reforma del delito de sedición.
A este respecto ha señalado que su posición es conocida, y que considera que España tiene un Código Penal que en algunos delitos «no es homologable» a otras democracias europeas. «No es algo que diga la política, lo dicen los propios penalistas», ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo.
El líder socialista ha insistido en que mantiene su «compromiso personal» de reformar el Código Penal español, pero se ha apresurado a añadir que necesita unos apoyos parlamentarios que no tiene por ahora… «no puede ser un ejercicio de teoría sino que se tiene que fraguar en las Cortes y por tanto necesitan apoyos. «A día de hoy no parece que los tengamos», ha resuelto.
Puigdemont no se ha andado con titubeos y ha sido contundente y directo en un tuit… «Lo que debe hacer es derogarlo», ha replicado, y sin morderse la lengua ha añadido algo más, un coscorrón directo a la cabeza del presidente del Ejecutivo español.
Ante las falsas expectativas que da Sánchez, Puigdemont ha reclamado que deroguen el delito de sedición, si de verdad su intención es quitarlo, y que no aprovechen ninguna reforma, alertando alerta de los peligros de reformar la ley en vez de derogarla.
Puigdemont teme que se puedan «introducir nuevas herramientas» para continuar con la represión y las penas de prisión por «comportamientos que en las democracias europeas, como Alemania, son considerados libertad de expresión”. «Que os conocemos, farsantes», ha remachado.
Vídeo:
El que heu de fer és derogar-lo. I no aprofitar cap reforma per introduir noves eines que permetin perseguir i condemnar amb penes de presó comportaments que en les democràcies europees, com Alemanya, són considerats llibertat d’expressió. Que us coneixem, farsants. https://t.co/vprkjnh0cC
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) October 21, 2022