La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha afirmado en el día de ayer que la entrada acelerada de Ucrania en la Unión Europea «no beneficia a ninguno de los dos, ni a Ucrania ni a la UE».
«A Ucrania se le otorgó por unanimidad el estatus de país candidato para unirse a la Unión Europea en el Consejo de la UE en el pasado mes de junio. El camino hacia la adhesión a la UE es largo y laborioso. No habrá un procedimiento acelerado ni se pedirán requisitos simplificados. De lo contrario, iría contra el interés de la Unión Europea y contra el propio interés de Ucrania», señaló Borne.
Moción de censura desde la derecha y la izquierda
Unas declaraciones por parte de la primera ministra que se producen después de que la Asamblea Nacional Francesa haya rechazado el lunes una moción de censura contra ella y el gobierno, presentada por la Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), liderada por la Francia Insumisa y que la ultraderecha de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha apoyado.
La moción de censura contó con 239 apoyos, quedando a tan sólo 50 de los 289 necesarios.
Según ha recogido en esta crónica el HuffingtonPost, antes de la votación, Le Pen había anunciado en el Parlamento francés que votaría a favor de la moción de censura, señalando entonces que Borne «está desgastada», acusándola de organizar una especie de «juego de tronos» en el Ejecutivo.