Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional desarticularon a un grupo mafioso de los Países Bajos que pretendía establecerse en Catalunya. Se trata de una facción de la Mocro Maffia, nombre que se da a las organizaciones mafiosas marroquíes, especializadas en el tráfico de cocaína y drogas sintéticas y con sede en los Países Bajos y Bélgica, y a las que se le atribuye el asesinato a tiros de un periodista entre otras víctimas.
En la operación, que se ha realizado en colaboración con la policía neerlandesa, se han detenido a tres personas, dos en La Haya y una en Mataró, y se han intervenido armas y dos millones de euros ganancias procedentes del narcotráfico que tenían la intención de blanquear a partir de varios negocios y adquisición de propiedades en Catalunya.
A raíz del asesinato del abogado que defendía al testigo principal de unos asesinatos que involucraban a la Mocro Maffia y a Ridouan Taghi que está fugitivo, entre 20-30 personas tienen ya protección especial en Holanda entre ellos fiscales y jueces.https://t.co/kOSIErQJBk
— Niporwifi © (@niporwifi) September 24, 2019
Entre el botín incautado por los policías se intervinieron cuentas corrientes, bienes de lujo, entre ellos joyas y monedas de oro certificadas, coches de alta gama y motos de agua, además de aproximadamente unos dos millones de euros en efectivo en moneda de curso legal de euro y francos suizos. También se intervinieron varias armas de fuego real y munición y sustancias estupefacientes con las que comerciaban en algunos de los locales regentados en Catalunya.
En el domicilio de uno de los detenidos en los Países Bajos se encontró un escondite en el que se hallaron varias bolsas de plástico que contenían dinero, y un reloj con un precio de mercado que se sitúa sobre los 200.000 euros así como otra pieza cuyo precio base estaría en torno a los 50.000 euros.
Vídeo:
Frustrem l’intent de la màfia holandesa d’assentar-se a Catalunya en una operació als Països Baixos amb @policia on intervenim 2.000.000 d’euros https://t.co/QBBpa3Q2Cf pic.twitter.com/6skdndpikv
— Mossos (@mossos) October 26, 2022