Ucrania está esperando una gran contribución de Alemania para financiar el estado en tiempos de guerra. “Necesitamos de cuatro a cinco mil millones de dólares para nuestro presupuesto cada mes. Creemos que de Alemania podríamos recibir alrededor de 500 millones de Euros al mes, especialmente con miras al 2023. Y esperamos alrededor de 2 mil millones al mes de la UE en su conjunto», dijo el asesor económico del presidente Volodymyr Zelenskyi, Alexander Rodnyansky, al medio «Funke Media Grup». «El Estado tiene que funcionar, las pensiones tienen que pagarse».
«Antes de los últimos ataques, el daño por destrucción de infraestructura se estimó en alrededor de 120 mil millones de dólares», agregó Rodnyansky. Según cálculos del Banco Mundial, el daño a la economía -cierre de empresas, desempleo- ronda los 200 a 250 mil millones de dólares. «Según las previsiones, el producto interno bruto colapsará alrededor de un 35 por ciento este año».
Rodnyansky espera ayuda de emergencia para Ucrania en forma de generadores diesel, generadores de energía de emergencia o centrales eléctricas móviles de Occidente. La conferencia internacional de reconstrucción que tuvo lugar en Berlín el pasado martes abordó los «desafíos a medio y largo plazo» tras la guerra.
En la Conferencia germano-ucraniana sobre la reconstrucción, el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, estimó las necesidades financieras para la reconstrucción del país en 750.000 millones de dólares. Según el canciller Olaf Scholz, hay que tener en cuenta que el país debería ser miembro de la UE en el futuro.
En la conferencia de reconstrucción de Ucrania, Rodnyansky dijo: “Esperamos una mejor coordinación con los socios occidentales para que podamos acordar un plan”. [Como un «Plan Marshall» al estilo del de los americanos al acabar la Segunda Guerra Mundial con Europa].
Pero también se trata de la estrategia concreta para la reconstrucción. “Tenemos que aclarar qué industrias debemos impulsar”, dijo el consultor. Alemania no es tonta y ya se posiciona en esa reconstrucción, si cumple con es aportación mensual volverá a llevar la manija…