Los satélites comerciales de EE.UU. y sus aliados podrían convertirse en objetivos legítimos de las represalias rusas si se utilizan en el conflicto militar en Ucrania. Así lo afirmó el Jefe Adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Konstantin Vorontsov.
“Por separado, nos gustaría enfatizar la tendencia extremadamente peligrosa que se ha manifestado claramente en el curso de los acontecimientos en Ucrania. Estamos hablando del uso por parte de Estados Unidos y sus aliados de componentes de infraestructura civil en el espacio, incluidos los comerciales, en conflictos armados.
La infraestructura casi civil puede convertirse en un objetivo legítimo para un ataque de represalia ”, dijo Konstantin Vorontsov durante un discurso en una reunión de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, según indica la Agencia rusa de noticias TASS.
Antes, el jefe de la compañía estadounidense SpaceX, Elon Musk, dijo que el ejército ruso está tratando de desactivar el sistema de Internet satelital StarLink. Según él, StarLink es el único sistema de comunicación que opera en el frente de Ucrania, tal como afirma el diario ruso Kommersant.