Alemania está presionando cada vez más para que Serbia decida optar por un camino hacia la UE o una asociación con Rusia. «La necesidad de una decisión es cada vez más aguda en vista de los acontecimientos geopolíticos», dijo el martes un representante del gobierno en Berlín, refiriéndose a la guerra de agresión rusa en Ucrania, e indica Reuters.
En el período previo a la conferencia de los Balcanes Occidentales en Berlín el jueves, se dijo que Serbia estaba «sorprendida y decepcionada» de que Serbia haya firmado un acuerdo sobre una mayor cooperación con Rusia. Esto no va bien con las expectativas de que los candidatos a la adhesión a la UE también deberían adoptar las sanciones de la Unión Europea contra Rusia.
Da la impresión de que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, como político experimentado, es muy consciente de su posición de péndulo entre la UE y Rusia. «Pero se está volviendo cada vez más incómodo sentarse en la valla», dijeron los círculos gubernamentales en Berlín. Si Vucic decide conducir a su país hacia la UE, cuenta con el apoyo del gobierno federal alemán. «Si decide ir por el otro lado, habrá consecuencias a la inversa», dijo.
Hay que recordar que Serbia, tradicionalmente, siempre ha mantenido estrechos vínculos con Rusia. Por ese motivo explícito, otros países de los Balcanes Occidentales y la propia Unión Europea, temen que Rusia quiera ejercer influencia en la región a través del gobierno de Belgrado. Además están los otros ‘problemas’ con el país balcánico.
Alemania, Austria y la Presidencia checa de la UE han criticado con dureza la política de visados de Serbia, que ha prometido cambiarla hasta finales del año. A Serbia se puede viajar sin visado desde India, Túnez y Burundi, entre otros, pero también disfruta de un acuerdo de exención de visas con la UE. Eso facilita que las personas viajen a Belgrado y luego continúen hacia la UE.