El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reactivado la comisión rogatoria emitida por Andorra para comunicar al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz su imputación en el procedimiento que se sigue en el Principado a raíz de la querella presentada por la ‘Operación Catalunya’.
Fuentes jurídicas han informado a diferentes agencias de noticias de que los magistrados del TSJ madrileño han rechazado la petición de Fernández Díaz, tal y como hicieron con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, de paralizar de forma cautelar la comisión rogatoria que libró Andorra.
Hay que recordar que la Justicia del Principado investiga a ambos ex cargos del Ejecutivo, además del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, por presuntos delitos de coacciones, amenazas, chantaje, extorsión, coacciones a órganos constitucionales y creación de documento falso por su supuesta relación con los intentos de conocer «mediante vías ilegales» información bancaria secreta de los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del ex vicepresidente Oriol Junqueras.
En concreto, los hechos denunciados en las querellas están relacionados con presuntas extorsiones, coacciones y chantaje desde 2014 por parte de agentes de la Policía Nacional a responsables de la Banca Privada d’Andorra (BPA) para conocer «mediante vías ilegales» una información bancaria secreta protegida por la legislación andorrana de varios gobernantes de Catalunya y sus familiares.
El tribunal madrileño, al desestimar la solicitud de Fernández Díaz, ha acordado levantar la medida cautelarísima que habían adoptado la semana pasada para suspender de forma urgente la comisión rogatoria de Andorra. Así, tras esta decisión, el Principado recibirá la documentación requerida a España y tendrá luz verde para proceder contra el exministro.