El exministro del Interior español con el PSOE José Barrionuevo ha admitido que los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) secuestraron por error al ciudadano Segundo Marey en 1983 en una operación enmarcada en la guerra sucia contra ETA. Tanto Marey como su esposa fueron golpeados y Marey encapuchado durante diez días por los mercenarios a sueldo de las cloacas del Estado español.
En una entrevista en El País, Barrionuevo expone que la policía patriótica gozaba de “cierta autonomía” para realizar estas acciones. Sin embargo, la detención de Marey fue una equivocación, puesto que el objetivo era un miembro de la organización armada, Joxe Mari Larretxea.
Sin embargo, como recuerda ElPaís en una entrevista a Barrionuevo, prolongaron el cautiverio durante casi diez días, incluso cuando se habían dado cuenta de que habían metido la pata. Ahora, en la polémica entrevista el exministro del Interior lo niega y todavía se cuelga la medalla por ordenar su liberación.
Hechos
El 4 de diciembre de 1983, los mercenarios Mohand Talbi, Jean-Pierre Échalier y Pedro Sánchez, que habían sido contratados con fondos reservados del Ministerio del Interior de España, secuestraron a Segundo Marey en su domicilio de Hendaya, confundiéndole con el supuesto dirigente de ETA Mikel Lujua. Segundo Marey, nacido en 1932 y fallecido en 2001, no tenía relación con ETA, era un vendedor de mobiliario de oficinas de 51 años, hijo de un socialista exiliado en Francia en 1936.
En el momento del secuestro, tanto Marey como su esposa fueron rociados con gases lacrimógenos y golpeados. Marey fue trasladado en un automóvil hasta la localidad navarra de Dancharinea, donde esperaba un grupo de policías a las órdenes del subcomisario José Amedo. Estos policías lo llevaron hasta una cabaña de Matienzo (Cantabria), donde permaneció encerrado diez días, con la cabeza tapada con una capucha, hasta que fue liberado en territorio francés, a tres kilómetros del paso fronterizo de Dancharinea.
En 1998 Barrionuevo, y su secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera fueron condenados a 10 años de cárcel por este hecho. Pero la justicia española es benévola y rápida cuando interesa y en tres meses ya salían gracias al indulto parcial concedido por el gobierno de José María Aznar.
Vídeo:
Redes:
El ex ministro del Interior reconociendo el terrorismo de Estado. Solo cumplió unos meses de prisión. Hoy lo cuenta con esta tranquilidad. Hablamos de escuadrones de la muerte formados por mercenarios, fascistas y policías. Del gobierno de Felipe González. La modélica transición. pic.twitter.com/KyhblBvgHM
— Miquel Ramos (@Miquel_R) November 6, 2022
El rapero Pablo Hasel cumple 20 meses en prisión por cantar contra la Casa Real. Fiscalía desestimó su indulto. Mientras, hoy José Barrionuevo ha presumido de organizar el terrorismo de los GAL. Fue indultado y solo estuvo 3 meses en prisión. La «justicia» en España. pic.twitter.com/JKGryJFiQm
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) November 6, 2022
Los chavales de Altsasu llevan 2.120 días en prisión acusados de terrorismo debido a una trifulca en un bar. José Barrionuevo, exministro del Interior, ha reconocido hoy que estuvo detrás de los GAL, una banda terrorista que mató a 27 personas. Pasó 82 días en la cárcel.
— PabloMM (@pablom_m) November 7, 2022