Hoy martes se celebran las llamadas «elecciones de medio mandato» en Estados Unidos. Serán elegidos los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 senadores. Además, también se elegirá a los gobernadores de 36 estados.
Estas elecciones legislativas son las que configuran el Congreso, que es bicameral (Cámara de Representantes y Senado). Cada estado aporta dos senadores que son renovados cada seis años.
Son más de 44 millones de estadounidenses los que ya han emitido su voto de manera anticipada y hoy se terminará el proceso con el voto presencial.
Las encuestas apuntan a una mayoría de votos republicanos en la Cámara de los representantes. El propio Biden ha reconocido que su pronóstico apunta a mantener la victoria en el senado, aunque reconoce que la Cámara de Representantes se ve más difícil de mantener.
Biden y Trump se han vuelto a enfrentar en esta campaña, y el ex presidente ha anunciado que el próximo día 15 de noviembre «dará una noticia importante». Los indicios señalan a que, posiblemente, anuncie su candidatura para las próximas elecciones presidenciales, pero todavía está por confirmar.
Unos comicios que se producen en un clima de hartazgo ante la recesión económica, el cansancio frente a las medidas adoptadas contra la pandemia y el envío de dinero y armas de forma masiva por parte del gobierno norteamericano que no ha contado con el respaldo en las encuestas realizadas.
Biden tiene un índice actual de aprobación de su mandato que está por debajo del 50% según diferentes sondeos y la media realizada entre ellos por Five Thrity Eight
Los resultados tardarán días en conocerse de manera definitiva, aunque el foco se pone principalmente en Pensilvania, Arizona y Georgia, cuyos votos definirán la mayoría en el Senado.
Los tres escenarios posibles
La primera opción, según los analistas, es que el resultado dejase la situación como está, es decir: que los demócratas lideren ambas cámaras. Pero este es el escenario menos probable.
La segunda opción es que cada partido controle una de las cámaras (hay señales que apuntan a que los demócratas perderían la Cámara de Representantes). En este caso, la Administración Biden tendría algunas dificultades para seguir adelante en algunos de sus proyectos.
La tercera opción es que los republicanos ganen las dos cámaras, lo que supondría un bloqueo a las políticas de la Administración Biden en el ejecutivo.
Por el momento, las encuestas dan resultados muy ajustados, apuntando a un mayor número de votos para los republicanos (pero de manera muy leve).