El Banco de España subvenciona parte de las vacaciones de sus directivos y trabajadores y sus familias en lugares idílicos como el complejo donde se encuentra el Castell (castillo) de Roda de Berà o en varios hoteles y apartamentos turísticos, según ha desvelado ElDiario.es.
Se trata de un beneficio histórico que afecta a unas 3.000 personas, establecido en pleno franquismo, cuando el Banco de España fue nacionalizado, en 1962, y que hoy en día sigue totalmente vigente con un reglamento de 1979.
Esto supone unos 4 millones y medio de euros anuales en subvenciones para las vacaciones de los empleados, que sumado a los elevados ingresos que ya reciben estos funcionarios públicos -entre 67.000 y 160.000 euros al año- ha levantado polvareda, teniendo en cuenta que el Banco de España proclama habitualmente la austeridad de salarios y del gasto público.
El Castell de Roda de Berà es una de estas «residencias de empleados» propiedad del organismo público. De hecho, es como un hotel de lujo en primera línea de mar y cuenta con varias instalaciones deportivas, como minigolf, frontón o zonas de juegos para niños.
Según las investigaciones, los gastos de esta residencia o de la que existe en Cercedilla, en la sierra madrileña de Guadarrama, no son menores y superan los 4 millones de euros anuales en gestión y explotación, esto más las labores de mantenimiento, reformas o renovaciones, que en los últimos 4 años se han traducido en otros 2 millones de euros.
Además, existen los acuerdos que el banco ha firmado con seis agencias de viajes y que permite que los trabajadores tengan acceso a una reducción de aproximadamente el 50% respecto a la tarifa habitual. Todos estos gastos están pagados con dinero público, el que pagan todos los contribuyentes…