Turquía ha identificado como autores del atentado mortal que ha sufrido Estambul este pasado fin de semana a integrantes de las milicias kurdas de YPG en Siria.
El ministro del Interior ha señalado que no aceptará las condolencias de Estados Unidos, precisamente por el apoyo que ha prestado a este grupo en el pasado.
«Hemos recibido el mensaje, pero no lo aceptamos y rechazamos las condolencias de la embajada de Estados Unidos» ha afirmado el ministro del Interior ante los periodistas en una rueda de prensa.
En el atentado, que tuvo lugar ayer domingo, fallecieron seis personas y 81 han resultado heridas.
Según el ministro de Interior, las milicias kurdas YPG, con base en Siria, habrían sido las responsables del ataque con bomba. «El complot terrorista provino de Ayn al-Arab«, un distrito en el norte de Siria donde se encuentra la ciudad kurda de Kobani.
Las milicias de YPG, según Turquía, forman parte del PKK, partido de los trabajadores kurdos, que lleva décadas luchando por su independencia respecto a Turquía mediante guerrillas armadas.
La colaboración de Estados Unidos con estos grupos armados es bien conocida, por lo que desde el gobierno turco se ha denunciado en reiteradas ocasiones, según recuerdan, la peligrosidad de respaldar grupos armados (considerados terroristas por Turquía).
La policía turca ha detenido por el momento a un total de 46 personas que podrían estar relacionadas con el atentado, incluida la mujer que habría sido responsable de lanzar la bomba, antes de salir huyendo del lugar de los hechos.