La pregunta del diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, en el Congreso de los Diputados, recogía la información expuesta sobre papel (memorias en un libro) por el general del Ejército de Tierra, Fernando Alejandre, que fue ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre el 2017 y el 2020 , en sus memorias.
En concreto, en el libro «Rey servido y patria honrada. Una visión de la defensa de España», se daban detalles de ese operativo militar especial del que tenía conocimiento la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal. Y que nadie duda así, que tanto el presidente en aquellos momentos Mariano Rajoy, como el jefe del Estado el rey Felipe VI, lo sabían y estaban de acuerdo.
Ahora el Consejo de Ministros de Sánchez contestaba por escrito al diputado vasco aberzale sobre el supuesto plan llamado «Recuperar Soberanía» de los militares españoles si el Procès d’Independencia de Catalunya en octubre de 2017, hubiese fructificado. Hay que recordar que la declaración unilateral de independencia (DUI) declarada por el ahora presidente en el exilio, Carles Puigdemont, duró solo unos 12 segundos. Y después a Catalunya le aplicaron el infame 155.
En su respuesta, el gobierno español asegura que «ignora por completo» la existencia de este plan militar contra el Procès. «De existir este documento el gobierno lo consideraría gravísimo», subraya. Es más, «se reitera en la posición del gobierno de considerar que resultaría inaceptable la existencia de un informe en el sentido indicado». Aunque nadie cree que el jefe de la oposición no supiera de ese plan.