Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha hecho un llamamiento para detener ya la guerra. En una intervención telemática al inicio de la cumbre del G20 en Bali, Zelenski ha pedido a los dirigentes mundiales que detengan los pies a Vladimir Putin en la ofensiva. «Es el momento en que la guerra destructiva de Rusia puede y debe ser parada», aseveró.
Aunque Ucrania no forma parte del G20, Zelenski recibió una invitación a participar en persona. Por último, lo ha hecho por videoconferencia, en una cumbre en la que la guerra ha acaparado buena parte de la atención aunque está incluida en la agenda oficial del encuentro.
El presidente ucraniano ha hablado tras regresar de Kherson, la principal ciudad que Rusia ocupó tras la invasión del 24 de febrero y de la que se retiró la semana pasada. «Ahora Kherson está liberada», ha remarcado.
«No permitiremos que Rusia coja aire, recomponga las fuerzas y entonces comience un nuevo episodio de terror y desestabilización», apuntó. El dirigente ucraniano se declaró convencido de una victoria de su país, pero admitió que todavía habrá que «luchar un tiempo»…