La Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM) ha impulsado una iniciativa para derrocar a los mitos impuestos por España sobre la isla de Mallorca. Como explica la entidad, la mesa informativa ha distribuido un volante informativo a los turistas donde explica que Mallorca es un territorio ocupado.
Asimismo diferencia los aspectos tradicionales propios de Mallorca de tradiciones españolas que los turistas piensan erróneamente que son genuinas de la isla. En esta línea, remarca la diferencia entre el baile de bote y el flamenco, la sobrasada y el chorizo, la bandera cuatribarrada y la rojigualda, el rey Jaime y Felipe de Borbón y los honderos y los toreros.
Por lo que se refiere al catalán, destaca que es la lengua propia de Mallorca, ya que a menudo no saben ni eso. Finalmente, realiza una pincelada sobre las consecuencias de la Guerra de Sucesión, la persecución de la lengua catalana y el expolio fiscal español.
Y recuerdan que España intente sacar “profit” (provecho) del turismo de masas. «Ya que España nos explota y nos condena al monocultivo turístico, así al menos aprovechamos la presencia de visitantes de otros países para informarles de nuestra realidad y que no se vayan con la imagen falsa que les pretende enroscar España», ha reivindicado el ASM.