Andrzej Duda, presidente de Polonia pedía este miércoles «tranquilidad» a los ciudadanos, horas después de confirmar que el misil que impactó en Polonia causando la muerte de dos personas, pudo haber sido lanzado por Ucrania y tras descartar por el momento invocar a la OTAN.
Duda pedía desde Varsovia presidir una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y no ha hecho referencia a la marcha de las investigaciones que aún tienen lugar en Przewodów, el pueblo polaco situado a unos 20 kilómetros de la frontera ucraniana donde este martes cayó un misil antiaéreo.
Por otro lado, el Gobierno de Ucrania ha pedido acceso inmediato al lugar del impacto y ha insistido si dudarlo que éste procedía de Rusia y no de Ucrania como han apuntado la OTAN y el presidente polaco.
Oleksiy Danilov, Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, anunciaba en Twitter tras una reunión de este organismo que Kiev solicita «acceso inmediato» al lugar de los hechos para los representantes del Ministerio de Defensa y de la guardia de fronteras ucraniana…
«Abogamos por un examen conjunto del incidente con el aterrizaje del misil en Polonia. Estamos listos para entregar pruebas del rastro ruso que tenemos. Esperamos información de nuestros socios, en base a la cual se llegó a la conclusión de que es un misil de defensa aérea.»
We advocate for a joint examination of the incident with the missile’s landing in Poland. We are ready to hand over evidence of the russian trace that we have. We are expecting information from our partners, based on which a conclusion was made that it’s a 🇺🇦 air defense missile.
— Oleksiy Danilov (@OleksiyDanilov) November 16, 2022