El Pleno del Consejo General del Poder Judicial debatirá el próximo jueves, 24 de noviembre, la propuesta de informe sobre el Anteproyecto de Ley de la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal.
Por el momento, ya ha anunciado que hay algún aspecto necesario analizar, como el hecho de que los cambios que se plantean podrían traer consigo penas mayores por agredir a un animal que por agredir a una persona.
Esta reforma legislativa se tramita de forma paralela a la Ley de Bienestar Animal, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030.
El Gobierno aprobó el pasado mes de agosto su remisión a las Cortes Generales. No se solicitó informe del CGPJ, algo que llamó la atención, y que aunque no sea vinculante, el órgano de gobierno de los jueces abordará igualmente.
Se estudiará en la reunión el problema que podría suponer en cuanto a la proporcionalidad de las penas. Según ha recogido Europapress, con la futura ley de maltrato animal se pena entre 3 a 18 meses de cárcel pegar al perro y entre 6 meses y un año de prisión si se agrede a la pareja (en ambos casos sin que haya lesiones graves). Señala el CGPJ que el principio de proporcionalidad puede verse afectado en el caso concreto en que se maltrate al animal concurriendo la circunstancia agravante de cometerse los hechos para causar daño a la pareja o expareja.