El diario New York Times afirma haber verificado la autenticidad de los vídeos que aparecieron en internet la semana pasada, que supuestamente mostrarían la ejecución de soldados rusos a manos de tropas ucranianas.
Unos hechos que han sido denunciados ante instancias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional, entre otros y por los que ya se ha instado a Ucrania a abrir una investigación.
Los eventos que se muestran en los videos ocurrieron en la aldea de Makeyevka en la República Popular de Lugansk a mediados de noviembre, informó el periódico ayer domingo.
“Los videos… cuya autenticidad ha sido verificada por The New York Times, ofrecen una mirada rara a un momento espantoso entre muchos en la guerra, pero no muestran cómo o por qué los soldados rusos fueron asesinados”, escribió el NYT. Y añade: «al menos 11 rusos… parecen haber muerto a tiros a corta distancia después de que uno de sus compañeros combatientes abriera fuego repentinamente contra los soldados ucranianos que estaban cerca».
El NYT cita a la Dra. Rohini Haar, asesora médica de Physicians for Human Rights, quien afirma que “matar o herir a un combatiente que, habiendo depuesto las armas o sin más medios de defensa, se ha rendido a discreción” es una violación de las leyes de los conflictos armados internacionales.
“Parece que la mayoría de ellos recibieron un disparo en la cabeza”, apunta Haar. “Hay charcos de sangre. Eso indica que simplemente los dejaron allí muertos. Parece que no hubo ningún esfuerzo por recogerlos o ayudarlos”.