El Memorial de les Camposines de La Fatarella, en les Terres de l’Ebre, Tarragona, ha incorporado este domingo 62 nombres de combatientes de la Batalla del Ebro. Se trata de personas que han sido inscritas en el Censo de desaparecidos en la Guerra Civil española.
La emoción y el recuerdo han impregnado el homenaje de estas víctimas, a las que han asistido familiares de milicianos y brigadistas de Irlanda, Estados Unidos u Holanda, entre otros países.
Uno de ellos era William Newton Miller, de Portland. Su bisnieta, Amber Lea Schwartzkopf, ha celebrado conocer más detalles sobre un pariente del que sólo sabía que murió en la guerra.
El Memorial de les Camposines, construido en 2005, está situado a los pies de la Ermita de Sant Bartomeu, en La Fatarella, Tarragona, y es un espacio que recrea un búnker y que está concebido como un monumento a todos los combatientes de la Batalla de l’Ebre, sin distinciones de ideologías, bandos u origen.
Por otra parte, la consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Gemma Ubasart, ha alertado del peligro del auge de la extrema derecha en Europa y ha defendido las políticas de memoria histórica por no repetir el pasado.
«Hoy hemos cantado por la memoria histórica, en homenaje a los combatientes de la Batalla de l’Ebre. Le agradezco a mi profesión poder vivir momentos así. Por nuestros abuelos y abuelas, siempre.»
Avui hem cantat per la memòria històrica, en homenatge als combatents de la Batalla de l’Ebre. Li agraïxo a la meua professió poder viure moments així. Pels nostres iaios i iaies, sempre.@catmemoria #LaFatarella pic.twitter.com/Zjil8z1Bg2
— montse castellà espuny (@montsecastella) November 20, 2022