La Agencia Catalana del Agua (ACA) ampliará la alerta por sequía en la cuenca Ter-Llobregat, que es la que abastece, entre otros, al área metropolitana de Barcelona. Esto afectará a 202 municipios. Así, se amplía la lista a 503 poblaciones con restricciones de agua.
Los municipios añadidos pertenecen a las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès, Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Empordà, Berguedà, Garraf, Gironès, Maresme, Selva y Solsonès. Esto implica restricciones de agua en usos agrícolas, ganaderos, industriales y lúdicos.
Hay que tener presente que Catalunya se divide en dos demarcaciones en cuanto a la gestión del agua y la ACA sólo tiene plenas competencias en las cuencas internas, que afectan a los municipios que encontrará en su web.
Las cuencas intercomunitarias, que afectan a los ríos que atraviesan varias comunidades autónomas, como son el río Ebro, el río Segre, los dos Nogales y el río Garona, también las gestiona el Estado y los baremos y niveles de alerta no son iguales en cada caso. EN cualquier caso no es solo un problema en Catalunya, sino en toda España.
[Para ver el estado de la sequía en España clicar aquí]