La FIFA desactivó el primer intento de gesto colectivo a favor de la inclusión en el Mundial de Qatar 2022, al comunicar la imposición de sanciones deportivas a las selecciones cuyos capitanes pretendían llevar el brazalete «One Love», caso de Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suiza, Gales y Bélgica.
Ha anunciado, además, que adelantará la campaña ‘No Discrimination’ (No discriminación), prevista para los cuartos de final del Mundial de Catar, para que los 32 capitanes de las selecciones participantes puedan lucir este brazalete durante todo el torneo.
«Como federaciones nacionales, no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentarse a sanciones deportivas, incluidas las amonestaciones, por lo que hemos pedido a los capitanes que no intenten llevar los brazaletes en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA».
Seis de las siete selecciones afectadas anunciaron que descartaban la idea de forma conjunta en un comunicado, después de que algunas de ellas lo avanzaran de forma individual antes de sus primeros encuentros este lunes, como Inglaterra ante Irán, Países Bajos contra Senegal y Gales frente a Estados Unidos.
Por su parte, La Federación Belga (KBVB) se sumó a la postura de las otras selecciones y anunció en un comunicado que, a pesar de estar «muy decepcionados», tampoco llevarán el brazalete para no correr ningún riesgo de sanción deportiva.
«La FIFA ha sido muy clara al afirmar que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes llevan los brazaletes en el terreno de juego», explicaron, tras apuntar que estaban dispuestas «a pagar las multas que normalmente se aplican a las infracciones de la normativa sobre el equipamiento», explicaron.
¡Última Hora! Harry Kane, capitán de Inglaterra, desafía a la FIFA y está jugando ahora mismo el partido con brazalete negro con la palabra «no discriminación» pic.twitter.com/6XXu2LyRxK
— Igualdad LGBT 🏳️🌈 (@IgualdadLGBT) November 21, 2022