Una vez más La Casa del Rey española se calla ante la vulneración de los derechos humanos en Qatar, país que acoge el polémico Mundial de Fútbol este año, tal como ya habíamos recordado des Las Repúblicas. El diario ElPlural ha planteado unas preguntas para conocer su postura, pero la monarquía se ha limitado a responder que «Felipe VI acudirá el miércoles».
De hecho, el rey de los españoles será el único de los monarcas de Europa que se desplazará a Qatar en la fase de grupos del Mundial de fútbol. Los demás países con monarquía que se han clasificado para esta cita deportiva son Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Países Bajos, pero sus jefes de Estado han decidido no acudir a Doha por estos primeros partidos, según comprueba Newtral.
Pero no solo irá Felipe VI, su padre el rey Emérito, Juan Carlos I, fugado en Abu Dabi, también quiere ir, como explicamos desde Las Repúblicas, aunque parece ser que el hijo se lo ha prohibido. Para sorpresa de nadie, la monarquía española no tiene problemas para maquillar los escándalos y la violación de derechos de un país como Qatar. En mayo, el emir Tamim bin Hamad Al Thani fue recibido con todo tipo de honores durante su visita a España.
Hay que recordar que el diario The Guardian ha cifrado en 6.5000 las muertes de trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka desde que se confirmó, hace 10 años, que Qatar acogería el Mundial. La opresión también es extremada contra las mujeres y las personas LGBTI, colectivo al que algunos futbolistas querían mostrar apoyo con unas pulseras. Sin embargo, la FIFA ya lo ha censurado.