El ex president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent y el resto de miembros independentistas de la Mesa del Parlament de Catalunya han sido absueltos del delito de desobediencia grave, según acaba de comunicar el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.
Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Ariadna Delgado se enfrentaban a una pena de inhabilitación de 20 meses por ocupar un cargo público y a multas que oscilaban entre los 24.000 y los 30.000 euros en cada uno.
Éstas eran las peticiones de la Fiscalía y Vox que les acusaban de haber permitido debates en el Parlament sobre la autodeterminación y la monarquía, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional.
Durante el juicio, que se celebró a principios de octubre, los letrados del Parlament testificaron que los acusados no habían actuado con ánimo de desobedecer. La defensa alegaba libertad de expresión, la inviolabilidad parlamentaria y el respeto a los derechos fundamentales.
Vídeo:
«Diputados del Parlament aplauden al expresidente Roger Torrent al saberse la sentencia del TSJC que le absuelve del delito de desobediencia»
Diputats del Parlament aplaudeixen l’expresident Roger Torrent en saber-se la sentència del TSJC que l’absol del delicte de desobediènciahttps://t.co/MyKZDeXtUi pic.twitter.com/CINJvSCv61
— 324.cat (@324cat) November 23, 2022
Redes:
«La sentencia del TSJC es una gran noticia por la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados. El Parlamento debe tener autonomía para hablar de todo lo que interese a la ciudadanía, también sobre autodeterminación y monarquía.»
La sentència del TSJC és una gran notícia per la llibertat d’expressió i el dret d’iniciativa dels diputats. El Parlament ha de tenir autonomia per parlar de tot allò que interessi a la ciutadania, també sobre autodeterminació i monarquia.
— Roger Torrent i Ramió 🎗 (@rogertorrent) November 23, 2022