La Eurocámara ha tomado una contundente decisión sobre Rusia. Ayer miércoles el Parlamento Europeo aprobaba declarar a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo, por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones.
Rotunda y categórica, pero decisión cargada simplemente de simbolismo, porque la legislación europea actual no permite designar a un estado como promotor del terrorismo, como sí lo permiten países como Estados Unidos o Canadá.
De momento sólo pueden hacerlo los Estados miembros de manera individual, un paso que ya han dado Polonia, Lituania, Estonia o Chequia. Sin embargo, el 82% de la cámara ha estado de acuerdo en dar este paso. Ucrania ha conseguido lo que andaba solicitando.
Así, se ha aprobado una resolución de 10 páginas que también pide crear un nuevo marco jurídico que permita clasificar a los estados con este estatus y restringir las relaciones de estos países con toda la Unión Europea en blog.
También pide la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, aislar al Kremlin y las instituciones o entidades que les apoyan y ampliar el paquete de sanciones contra Moscú.