El abogado del Parlamento Europeo, un ya ‘viciado’ Norbert Lorenz, ante la presión españolista, ha afirmado ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que los eurodiputados de Junts en el exilio -Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí- accedieron al escaño “probablemente de forma ilegal” y que la Eurocámara “se lo permitió”, por lo que la institución ha tenido un trato «extremadamente abierto» con el líder independentista.
Lorenz defendió el papel del Parlamento Europeo durante la segunda vista que se celebra en Luxemburgo para abordar el recurso presentado por la defensa de los dirigentes independentistas sobre la decisión de levantarles la inmunidad. En representación de la cámara europea, el abogado recordó que tanto Puigdemont, Comín como Ponsatí pudieron obtener el escaño a raíz de la sentencia de Junqueras pese a no figurar en la lista oficial de candidatos que remitió la Junta Electoral Central (JEC) en la Eurocámara.
El abogado Gonzalo Boye ha denunciado la falta de imparcialidad del presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento (JURI), Adrián Vázquez, de Cs, partido claramente antiindependentista, que tramitó el suplicatorio del juez del Supremo Pablo Llarena para levantarles la inmunidad, en marzo de 2021. Igualmente, ha apuntado que el ponente de la comisión, el ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki, «es miembro de Vox y reclamó en un acto la detención de Puigdemont».
Aunque es evidente la falta de imparcialidad, el abogado del Parlamento Europeo ha defendido que el comportamiento de la institución con los dirigentes independentistas fue «extremadamente abierto y correcta» y también que la tramitación de los suplicatorios fue el adecuado.