Así se entiende la democracia en España. Todas las instituciones han pasado el análisis demoscópico del último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que mide la confianza de la ciudadanía en las mismas. Todas menos una: la monarquía. La Encuesta sobre Tendencias Sociales publicada por el organismo ayer jueves no incluye, como ya es habitual, a la Casa Real entre sus objetos de estudio.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cumpliría siete años sin preguntar a los españoles su opinión sobre la monarquía y otras instituciones del Estado, como la iglesia. La última vez que la institución demoscópica incluyó un apartado para que los ciudadanos dijeran qué confianza les merecían determinadas instituciones, entre ellas la Jefatura del Estado, fue en abril de 2015.
Y es así porque, según este organismo dirigido en estos momentos por el socialista José Félix Tezanosla, la monarquía obtuvo entonces un 4,34. La nota era ligeramente superior a la de un año antes, pero seguía siendo un enorme suspenso a pesar de que se había producido el relevo en la Casa Real, con Felipe VI a la cabeza. La Jefatura del Estado mejoró ligeramente, pero no conseguía repuntar.
Hay que recordar que con Juan Carlos I al frente, el último dato del CIS fue un brutal suspenso con un 3,72 en abril de 2014. Un año antes, obtenía un 3,68. La primera vez que la Corona suspendió en los barómetros del CIS fue en 2011. La pregunta sobre la confianza de las instituciones ha desaparecido desde abril de 2015 y desde el CIS no aclaran cuándo se volverá a incluir. “Esas cuestiones están en estudio para su programación”, responden fuentes oficiales del centro público.
En sus preguntas 4 y 5 la encuesta pregunta a los ciudadanos consultados sobre su grado de confianza en distintas instituciones, un total de siete, de diferentes sectores y dimensiones sociales. Entre ellas están instituciones políticas (los partidos, el Gobierno, el Parlamento), la justicia, las organizaciones sindicales, los medios de comunicación y hasta la Constitución de 1978 (que no es una institución al uso).
Sin embargo, la ciudadanía no ha encontrado entre las opciones a la monarquía, porque saben que hay millones de ciudadanos que la ven ya como una anacronía, algo fuera de tiempo, a la que el texto constitucional otorga la jefatura del Estado. Así entiende España la democracia para sus ciudadanos…
Encuesta sobre Tendencias Sociales del CIS 2022 para España: