El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha intervenido este jueves en el 15º Foro de las Minorías de las Naciones Unidas de Ginebra. Lo ha hecho con un discurso para defender el catalán y denunciar la violación de los derechos de los catalanohablantes.
Aragonès ha hecho una radiografía de la actual situación de la lengua catalana y ha querido compartir su «preocupación por el futuro del catalán» ante lo que ha tildado de «minorización legal de las lenguas», y que esto puede comportar una «vulneración de los derechos» de los catalanohablantes.
«Hacer obligatoria la lengua estatal en naciones sin estado como Catalunya implica una erosión sistemática del estatus de la lengua minoritaria que vulnera los derechos nacionales de los catalanes.» En este sentido, ha acusado a Italia, Francia y España de no haberle dado «el pleno reconocimiento y la protección que cualquier lengua en el mundo merece».
También pidió una contribución por la preservación de la diversidad lingüística «desde todos los ámbitos» para asegurar «que todo el mundo pueda vivir con plenitud y normalidad a través de su lengua». El jefe del ejecutivo ha asegurado que existe un «claro consenso» en Catalunya para «detener la sustitución de la lengua catalana por la castellana».
Redes:
«El side-event ha sido puesto en la 15ª sesión en el UN Forum en #Minority Issues en @UNGeneva en (Derechos lingüísticos de hablantes de lenguas minoritarias: desafíos, buenas prácticas y recomendaciones).»
The side-event has started at the 15th session on the UN Forum on #Minority Issues at @UNGeneva on «Language rights of speakers of minoritized languages: Challenges, good practices and recommendations». @UNHumanRights #ForumMinorities pic.twitter.com/jBiYnCU5xp
— Catalan Gov. Switzerland (@Catalonia_CH) December 1, 2022