Un joven murió a manos de las fuerzas de seguridad iraníes tras salir a celebrar la derrota de su selección frente a Estados Unidos en el Mundial de Qatar, informó este jueves la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo.
Hay que recordar que la selección iraní perdió hace dos días contra Estados Unidos (0-1) en la última jornada de su grupo, una derrota que supuso su eliminación del torneo, y fue un encuentro cargado de simbolismo político más que deportivo.
«Su nombre era Mehran Samak, le dispararon en la cabeza las fuerzas del Estado al salir a festejar la derrota en la Copa del Mundo en Bandar Anzali la pasada noche, como muchos por todo el país. Solo tenía 27 años», según la cuenta oficial en Twitter de IHRNGO.
De acuerdo con esa organización, las autoridades forenses han rechazado entregar el cuerpo del joven a la familia «a pesar de que una multitud de personas está reunida fuera del edificio para darle su apoyo».
«La #desinformación publicada a manos del régimen de I.R es un peligroso intento de justificar un uso aún más generalizado de municiones contra los #manifestantes. IHRNGO dijo que el asesinato de manifestantes recae únicamente en las fuerzas de seguridad de la República Islámica y su líder, Ali Khamenai.»
Published #disinformation at the hands of the I.R regime is a dangerous attempt to justify for an even more widespread use of ammunition against #protestors .
IHRNGO said killing of protestors rests solely with the Islamic Republic’s security forces and its leader, Ali Khamenai» pic.twitter.com/ht4DU347Jc— Hamid Anzabi (@AlianzabiH) November 29, 2022
Según el último recuento de esta ONG, las fuerzas de seguridad iraníes han matado al menos 451 personas, incluidos 63 niños y 30 mujeres, en las revueltas ocurridas en ese país en los últimos dos meses.
El cómputo provisional incluye solo casos verificados por IHRNGO mediante pruebas documentales como certificados de muerte o testimonio de personal médico o confirmación por dos fuentes independientes.
Las protestas estallaron en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, que falleció en septiembre tras haber sido arrestada supuestamente por haber violado el estricto código de vestimenta que rige en el país.
Nacida en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, Iran Human Rights (IHRNGO) asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos. Este es su mensaje:
Vídeo:
«Su nombre era #MehranSamak. Las fuerzas estatales le dispararon en la cabeza cuando salió a celebrar la derrota de la República Islámica en la #FIFAWorldCup2022 en Bandar Anzali anoche como muchos en todo el país. Tenía solo 27 años».
His name was #MehranSamak. He was shot in the head by state forces when he went out to celebrate the Islamic Republic’s loss at #FIFAWorldCup2022 in Bandar Anzali last night like many across the country. He was just 27 years old.#مهسا_امینی pic.twitter.com/rfJuuODUiq
— Iran Human Rights (IHR NGO) (@IHRights) November 30, 2022