Cientos de personas se han movilizado este pasado jueves por la noche ante la delegación del gobierno español en Catalunya, en Barcelona, para mostrar el rechazo a la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y reformular a los de desórdenes agravados, ya que consideran que “genera graves afectaciones” en el derecho de protesta.
La protesta ha sido convocada por una cuarentena de organizaciones y entidades sociales, entre ellas Irídia, Marea Blanca, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Òmnium Cultural, con el lema ‘Ante la reforma del Código Penal, ¡suficiente criminalización de la protesta!’.
Los convocantes de la concentración señalan que celebran la propuesta de derogación del delito de sedición, pero alertan de que la propuesta actual conlleva «limitaciones al libre ejercicio del derecho a la protesta».
Las entidades advierten en un manifiesto que si la modificación de los delitos de desórdenes públicos sigue adelante supondrá «una vulneración de derechos» y se intensificarán la «tendencia represiva» de las movilizaciones sociales que consideran que ha habido en los últimos años. Para las organizaciones convocantes, la reforma quiere «criminalizar» la protesta y recortar derechos en un contexto de crisis económica, social y climática.
Algunos de los manifestantes han gritado consignas del 1-O y contra la «violencia policial» y han llevado esteladas o banderas representativas de sus organizaciones, como sindicales. Algunas furgonetas de los Mossos d’Esquadra han custodiado el edificio de la calle de Mallorca durante la protesta y han cortado las calles de esta manzana del Eixample.
Los convocantes han criticado a ERC y Catalunya en Comú por apoyar la reforma y han asegurado que convocarán más movilizaciones mientras se esté tramitando. El Congreso de los Diputados ha dado un paso más este jueves en la tramitación de la reforma en rechazado las enmiendas a la totalidad de PP, Vox, Cs, Junts y CUP. El texto se debatirá ahora en comisión antes de volver al pleno para someterse a la votación final antes de que acabe el año.