Irán ha disuelto la policía morla, según ha confirmado este fin de semana Mohammad Jafar Montazeri, fiscal General.
Una decisión que se anuncia después de que el país se haya visto envuelto en protestas multitudinarias por la muerte de una joven que fue detenida usando la fuerza por parte de la policía, por no llevar bien puesto el velo.
El fiscal General, Montazeri ha señalado que, «si bien la institución había sido abolida, las autoridades continuarán monitoreando las acciones de comportamiento a nivel comunitario».
«La Policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó», se limitó a anunciar el fiscal durante una reunión en la ciudad de Qom.
El pasado jueves, el fiscal general declaró que los fiscales iraníes estaban revisando si era necesario revisar la ley que exige que las mujeres cubran su cabeza.
La denominada policía de la moral fue establecida en el año 2005 para controlar de qué manera la población cumplía con las reglas islámicas respecto a vestimenta y comportamiento social.
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha señalado que los disturbios han ocasionado la muerte de más de 200 personas. El general de la brigada, Amirali Hajizadeh, de la Guardia Revolucionaria Islámica, calculó el número total de muertos durante los disturbios en «más de 300 personas».