Fin de trayecto para España en Qatar. La selección de fútbol murió en los penaltis contra Marruecos en los octavos del mundial. Tal como había pasado cuatro años antes en Rusia, víctima de su falta de inspiración en los metros finales. Cayó ante el equipo marroquí, una selección sólida y contundente, capaz de llevar al límite físico y mental al conjunto de Luis Enrique en un partido de alta tensión en el Education City.
Se celebraban los 44 años de la Constitución Española y de paso del Mundial de Argentina, aquel en el que España no pasó de la primera fase por una travesura de Hansi Krankl y el célebre ‘no gol’ de Cardeñosa ante Brasil. Tras la derrota del pasado verano en Wembley, la selección española escribió otro capítulo de desgracia. Hay que acostumbrarse de nuevo a ganar. Se tarda mucho en recuperar ese vicio.
La caverna mediàtica ya avisa que España se marcha del Mundial con una victoria ante Costa Rica, un día en el que se abrió el cielo antes de tiempo. Desde ese día se entró en una cuesta abajo que terminó en una ruleta mortal contra Marruecos. No se debió llegar ahí en ningún momento. La selección se enmarañó en su habitual ración de pases. No es un topicazo: sin tirar a puerta no se puede ganar un partido.
Luis Enrique, en La 1 de RTVE: «Yo creo que el fútbol es un deporte maravilloso pero con una connotación clara en cuanto a que un equipo puede ganar si atacar. Creo que hemos dominado el juego, nos hubiera gustado generar más. Nos ha costado, hemos generado once disparos pero uno a portería, Sarabia ha tenido un poste… Los penaltis nos han costado, pero estoy orgulloso de mi equipo, lamento los que no han podido jugar».
El futuro de Luis Enrique más allá de este Mundial de Qatar 2022 es toda una incógnita. El,presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, no ha conseguido que renueve su contrato y todo apunta a que abandonará el banquillo de la Selección Española más allá de la competición internacional. Algunas fuentes apuntan a que aguantará en el cargo hasta la Final Four de la Nations League. Aunque no hay nada confirmado en este sentido. La caverna mediàtica es optimista…