El tribunal Supremo de Ucrania ha dictaminado que los símbolos de la 14ª División Waffen (SS Galicia) de las SS no son nazis, por lo que no están prohibidos en el país.
Confirma esta sentencia una anterior sobre el mismo asunto, poniendo fin al recorrido legal de una batalla que ha durado años en los tribunales sobre el uso de este tipo de símbolos por partidarios de la extrema derecha.
El Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional ha aplaudido la sentencia. Desde este organismo, que está bajo el mando del gobierno ucraniano, se ha defendido que los combatientes ucranianos de las SS «no eran colaboradores nazis reales, sino simplemente luchadores por la libertad».
«La Corte Suprema ha puesto fin a una larga batalla judicial iniciada hace unos cinco años», ha señalado Vyacheslav Yakibenko, abogado representante del Instituto, mediante una publicación en redes sociales.
La División de las SS en Ucrania es conocida por la comisión de crímenes de guerra contra ciudadanos civiles polacos durante la Segunda Guerra Mundial.