El Ejército de Tierra llevará a la Fiscalía el sorteo organizado en el cuartel del Bruc de Barcelona para tener un encuentro con una prostituta. Según avanzó el diario Ara, el sorteo se habría organizado a través de un chat de WhatsApp para recaudar dinero para la cena de la Purísima, que celebran las compañías de fusileros.
Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado que el ejército pondrá «de forma inmediata» este caso en conocimiento de la Fiscalía de Catalunya, porque entiende que el contenido del chat puede atentar «contra los valores de la institución». Las mismas fuentes, sin embargo, remarcaron que el chat, en el que participan unos setenta militares, no es un canal oficial del ejército.
La consellera Tania Verge denuncia «la cultura patriarcal de los ejércitos»
Desde el Govern, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha lamentado que «el trato vejatorio hacia las mujeres no es ajeno a la cultura patriarcal de los ejércitos». Por ello, ha dicho, «hace falta mucha más formación en igualdad» en el ejército español, que considera que «está obligado a investigar ya sancionar» los hechos denunciados.
Verge quiso remarcar la importancia de que los hombres testigos de violencias machistas «no sean cómplices» y las denuncien, «como ha ocurrido en este caso», porque «la máxima responsabilidad en la erradicación de las violencias machistas es de los hombres».
El ministro Marlaska: «Absolutamente rechazable»
Por parte del Gobierno español ha hablado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que preguntaron por esta cuestión en Bruselas, donde participa en una reunión con sus homólogos de la UE.
Marlaska ha dicho que desconocía los hechos, pero que, de ser verdad, se trataría de una cuestión «absolutamente rechazable». «Me parece una barbaridad y supongo que alguna investigación debería abrirse», ha añadido.
La alcaldesa Colau pide un «cambio profundo»
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su «indignación» por estos hechos, «como mujer y alcaldesa de una ciudad orgullosamente feminista».
En un mensaje de Telegram, también pidió una «investigación urgente» de los hechos y «un cambio profundo» para que estas actitudes «no tengan cabida en ninguna institución pública».