El Parlamento Europeo acaba de destituir a la diputada griega, Eva Kaili, de su puesto como Vicepresidenta por las acusaciones contra ella por corrupción que le vinculan a Qatar.
Según la información publicada hasta ahora, la justicia belga investiga a Kaili, entre otros eurodiputados, por haber podido aceptar sobornos de Qatar para influir en la toma de decisiones en el Parlamento Europeo. La hasta hoy vicepresidenta del Parlamento Europeo ha negado los hechos.
Una de las cuatro personas detenidas
Durante el pasado fin de semana fueron cuatro las personas detenidas en relación con esta investigación vinculadas con el Parlamento Europeo en casos como el de Kaili. La policía encontró bolsas llenas de dinero en el apartamento de la eurodiputada griega, que formaba parte del PASOK hasta ayer lunes, cuando fue expulsada del partido.
Qatar ha negado por su parte tener nada que ver con estos hechos.
Un eurodiputado ha votado en contra
Mislav Kolakusic ha sido el único eurodiputado que ha votado en contra de la destitución de Kaili. Ha habido dos abstenciones. Pero la práctica totalidad de los 625 eurodiputados han votado a favor de su destitución.
Detenida el viernes
La eurodiputada griega fue detenida el pasado viernes. Pasadas las 48 horas máximas, la justicia belga pasó a imputarle y mantenerla sin libertad. Está siendo investigada bajo acusación de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de presunto sobornos procedentes de Qatar.