El Tribunal Constitucional (TC) se reúne este jueves de urgencia para decidir si admite el recurso del PP contra la reforma del Código Penal, una reforma que todavía no se ha votado en el Congreso.
Según ha informado el TC, el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, ha retrasado el inicio a petición del vicepresidente, Juan Antonio Xiol. Las fuentes de la corte de garantías consultadas por Europa Press explican que así lo han pedido los magistrados para poder estudiar los nuevos escritos presentados por los distintos grupos parlamentarios.
En concreto, llaman la atención sobre el hecho de que la recusación planteada por UP para apartar a González-Trevijano y al magistrado Antonio Narváez de la deliberación y voto del recurso del PP podría llegar a paralizar el procedimiento en el TC.
El retraso ha comenzado porque el bloque conservador, que actualmente es mayoría, con seis magistrados, ha celebrado a primera hora de la mañana una reunión para fijar posición interna que a las 10.00 aún no había acabado, lo que ha propiciado que los cinco magistrados progresistas regresaran a sus respectivos despachos a la espera de ser llamados.
Indignación por el escándalo
El PP justifica su injerencia antidemocrática en el TC alegando principios democráticos y la ultraderecha de Vox le apoya. El TC de esta manera con mayoría conservadora en contra, afronta una votación insólita, lo que dibuja la imagen real de la deteriorada salud democrática y judicial de España.
Así innumerables voces alzan la voz en pos de la democracia contra el escándalo. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha tildado este jueves de «atropello institucional sin precedentes» el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional para paralizar su propia reforma legislativa.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha sostenido que la situación que ha desencadenado el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional (TC) para paralizar la reforma sobre el nombramiento de sus magistrados «es una amenaza grave a la democracia, seguramente la más grave desde el 23F».
1. El PP no acepta la democracia y acude al TC.
2. El TC, con mandatos caducados, intenta saltarse la separación de poderes.
3. Se quiere intervenir el Congreso con una mayoría de la derecha que no existe desde hace tres años.Es una situación tan inaudita como grave. pic.twitter.com/RYy648CVvC
— Jaume Asens (@Jaumeasens) December 15, 2022
Más expertos se han mostrado preocupados por la situación. Por ejemplo, Joanquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional. A través de sus redes sociales, Urías ha afirmado que está seguro de que el TC no le seguirá el juego en el Partido Popular: «Estoy seguro de que el Tribunal Constitucional no cometerá hoy la barbaridad mayor de su historia».
Estoy seguro de que el Tribunal Constitucional no va a cometer hoy la mayor barbaridad de su historia: sería un suicidio suspender así la tramitación parlamentaria de la ley que reforma su propio modo de elección.
Sin duda los magistrados serán razonables y no lo harán.— Joaquín Urias (@jpurias) December 15, 2022
A través de sus redes sociales el abogado Gonzalo Boye ha sentenciado: «Por mucho que se repita el mantra de que eso de hoy del TC es un acto sin precedentes, eso no es así». El abogado ha proseguido explicando: «Ya se hizo con Catalunya y, por mucho que se advirtió, una gran mayoría miró hacia otro lado«.
Por mucho que se repita el mantra que lo de hoy del TC es un acto sin precedentes eso no es así, ya se hizo con Catalunya y, por mucho que se advirtió, una gran mayoría miró para otro lado…
— Gonzalo Boye (@boye_g) December 15, 2022