La capacidad de Moscú para usar armas nucleares ha sido objeto de un mayor escrutinio desde que Rusia invadió Ucrania. Todo el planeta ha sopesado el tema en algún momento. Las autoridades occidentales creen que Putin planeó inicialmente una victoria rápida, algo que no sucedió y ahora la guerra, que comenzó el 24 de febrero de este año, no da síntomas para vislumbrar un final cercano.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirma que su país solo usaría armas de destrucción masiva en respuesta a un ataque. Lo dijo hace unos días en una intervención realizada durante la reunión anual del consejo de derechos humanos de Rusia, donde Putin también dijo que la guerra en Ucrania podría ser un «proceso largo».
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, vaticinaba hace unos días también que las relaciones con Europa nunca volverán a ser iguales y aboga por rehacer desde cero todo el marco de seguridad del Viejo Continente. Para el jefe de la diplomacia rusa, la ayuda que Occidente presta a Ucrania puede llevar el conflicto a una dimensión mucho más peligrosa si dos potencias con armas de destrucción masiva, Rusia y Estados Unidos las tienen, chocan.
Pero ahora el comandante ruso Alexander Khodakovsky ha asegurado a la cadena Russia-1 que su país no puede “derrotar al bloque de la OTAN” en Ucrania sin usar armas nucleares. El militar ha explicado que Moscú tiene unos recursos limitados para enfrentarse a Occidente y que la única forma de ganar pasa por apretar el botón nuclear. “Todos se dan cuenta de que la próxima espiral de escalada solo puede ser la etapa nuclear de la guerra”, ha señalado a la cadena Russia-1:
In a rare admission on state TV, Donetsk militia commander Alexander Khodakovsky suggests that Russia lacks the conventional means to win the war
His conclusion?
«But we have nuclear weapons for that. We created them for such situations. That is why there is only one option.» pic.twitter.com/2ZI9t9Y0lT— Francis Scarr (@francis_scarr) December 13, 2022
Vídeo: