La decisión anunciada por el Parlamento Europeo, ante el escándalo de presunta corrupción de varios de sus eurodiputados salpicados por corrupción con Qatar, de suspender las medidas legislativas que tendían puentes con Doha, ha obtenido respuesta.
Según han anunciado desde el gobierno catarí, de tomarse medidas que frenen los avances legislativos, el suministro de gas se podría ver comprometido.
Medidas discriminatorias que afectarán al suministro de gas
Desde Doha consideran que la decisión del Parlamento Europeo es discriminatoria, según se anunció ayer domingo por un diplomático. Y advirtió que «afectará negativamente a la cooperación en seguridad regional y global, así como a las discusiones en curso sobre la seguridad y la pobreza energética global».
Durante las declaraciones públicas del diplomático catarí, señaló a la cooperación existente con la UE, especialmente con Bélgica, en temas relacionados con el Covid-19, así como con el gas licuado. Expresó el diplomático su decepción porque «Bruselas no está haciendo ningún esfuerzo por comprometerse con nuestro gobierno para establecer medidas una vez se tuvo conocimiento de las acusaciones».
El gas licuado de Qatar juega un papel fundamental en la estrategia de la UE para compensar la pérdida de combustibles fósiles provenientes de Rusia.
Por ejemplo Alemania aseguró un acuerdo para los próximos 15 años para adquirir una media de 2 millones de toneladas anuales.
La semana pasada el Parlamento Europeo votó para suspender el trabajo en curso sobre Qatar, cortando acceso los representantes de los intereses cataríes. Esta decisión afectaría principalmente a un acuerdo de aviación entre la UE y Qatar y a una exención de visa de la UE para los ciudadanos de Qatar y Kuwait.