Una vez más y son muchos años, los datos vuelven a demostrar que Catalunya sufre un expolio fiscal por parte del Estado español. Entre 2012 y 2021 ha percibido 2.520 euros per cápita, una cifra por debajo de la media de las comunidades autónomas que se encuentra en 2.562 euros. Los datos se extraen de la herramienta para comparar indicadores económicos de las comunidades autónomas que la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) ha actualizado este lunes.
El expolio es evidente en los Països Catalans: el segundo territorio que ha recibido menos financiación es el País Valencià, con 2.368 euros, y las Illes Balears también aparecen entre los territorios que reciben por debajo de la media. Por el contrario, en la Comunidad de Madrid los recursos aportados por el Estado se sitúan cerca de 200 euros por encima de la media con 2.752 euros por habitante. El territorio con mayor financiación por habitante es Cantabria con 3.180 euros. Según el registro, Murcia y Andalucía también reciben por debajo de la media.
El desaguisado en Madrid, pagado entre todos
La herramienta ‘Observatorio interactivo de comunidades autónomas’ permite comparar desde su web la gestión de competencias de las diferentes comunidades autónomas. En este sentido, expone que las ventajas fiscales de la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso provocan una pérdida de financiación del 1,87% del PIB; un dato muy superior al catalán (0,62%) ya la media estatal (0,67%).
Según el Airef, la Comunidad de Madrid sólo obtiene un 0,07% de ingresos adicionales con su política fiscal, mucho menos que el resto de comunidades (0,63%) y lejos de Catalunya (1,13%) o las Illes Balears (1,43%). Los datos confirman que Catalunya es el tercer territorio con mayor gasto por habitante en los servicios públicos fundamentales (educación, sanidad y servicios sociales), con 3.445 euros per cápita, por detrás de Navarra (3.963 euros) y País Vasco (3.741 euros) .