El Ejecutivo prorrogará desde hoy el paquete de medidas contra el alza de los precios. Para ello, se pondrá en marcha la revisión de la bonificación de los carburantes y se mantendrá la rebaja fiscal sobre la energía.
Hoy el Gobierno aprobará el tercer paquete de medidas dirigidas a paliar el impacto de la guerra de Ucrania, y en esta ocasión, se pone como objetivo moderar el alza de los precios de los alimentos.
Se espera la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, que será quien informe después del Consejo de las medidas acordadas en una comparecencia ante los medios. También se espera que realice el balance del año político a nivel económico y político.
Aún pendiente de concretarse las medidas, la información facilitada hasta ahora por Moncloa ha apuntado a ayudas a las familias más vulnerables que pueden oscilar entre 200 y 500 euros, en forma de cheque, para ayudar en la cesta de la compra.
Otra de las cuestiones que se debatirán será la rebaja del IVA en algunos alimentos, como el pescado. Y es que actualmente los precios de los alimentos tienen un alza del 15,3%.
Se detallarán hoy las medidas que se acordaron para ayudar a la economía familiar y que terminaban el 31 de diciembre, que serán prorrogadas.
Entre ellas, la bonificación de 20 céntimos de euro por litro de carburante será seguramente una de las medidas que se extenderán en el tiempo. Así como la rebaja del IVA en el precio del gas, que ha sido reducida del 21% al 5%.
Se prevé la subida de las pensiones al 15% (de las no contributivas) para el año 2023. También afectará el Ingreso Mínimo Vital y la extensión del límite del 2% al incremento de los alquileres.