El presidente Vladimir Putin ha firmado un decreto sobre medidas de represalia al tope de precios de Occidente sobre las exportaciones de petróleo ruso. La ratificación ayer martes responde a la medida punitiva adoptada por la UE, los países del G7 y Australia, que entró en vigor a principios de este mes.
El decreto presidencial prohíbe el suministro de petróleo y productos derivados del petróleo desde Rusia a países que aplican un tope de precio en sus contratos. También prohíbe las entregas si los contratos directa o indirectamente especifican el tope.
Según el decreto , que se publicó en la página web del gobierno, la prohibición de suministro de petróleo en respuesta al tope de precios entra en vigor el 1 de febrero de 2023 y es válida hasta el 1 de julio de 2023.
El presidente podrá otorgar permisos especiales para el suministro de petróleo y derivados prohibidos por el precio máximo, según el decreto. El Ministerio de Energía de Rusia supervisará el cumplimiento de la orden presidencial sobre medidas de represalia.