Este martes, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas para intentar ayudar a las familias más vulnerables ante los duros golpes que acarrea la crisis económica.
Entre las medidas, se encuentra la creación de un cheque de 200 euros para ayudar a las familias más vulnerables. Es un abono extraordinario con el fin de ayudar a las rentas de las familias de clase media en un contexto de inflación, según ha subrayado el Ejecutivo.
Es un pago único, dirigido a los asalariados, autónomos o desempleados durante 2022.
Para solicitar la ayuda hay que cumplir una serie de requisitos que te explicamos a continuación. Si quieres consultar directamente el texto completo en el BOE, puedes hacerlo pulsando aquí.
La solicitud debes realizarla a partir del 15 de febrero a través del portal web de la Agencia Tributaria. La fecha limite para presentar la solicitud es el 31 de marzo de 2023.
Se trata de una ayuda a nivel familiar. No individual.
Los ingresos máximos (brutos) de la unidad familiar deben ser de 27.000 euros en el año 2022.
El patrimonio de la unidad familiar no puede sobrepasar los 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022. Para el cómputo del patrimonio, queda fuera la vivienda habitual.
Los solicitantes deben tener su residencia en España.
No puedes pedir la ayuda si ya estás recibiendo el Ingreso Mínimo Vital o una pensión.
Tampoco puedes solicitarla si constas como administrador de una sociedad mercantil que se haya mantenido activa durante 2022 (hasta el 31 de diciembre).
Una vez recibido el cheque, puedes hacer con el dinero lo que consideres: incluso ahorrarlo. No habrá un control ni una obligación de gastarlo en nada determinado.