Una de las nuevas magistradas del Tribunal Constitucional, María Luisa Segoviano, dejó la puerta abierta a estudiar el derecho a la autodeterminación [soberanista]. En una entrevista en Onda Cero ha dicho que no se pueden tener prejuicios y que la Constitución puede dar mucho de sí:
«Pienso que es un tema muy complejo, sumamente complejo. Es un tema que tiene muchas aristas, que debe estudiarse. No hay que rechazar nada de entrada, pero eso no quiere decir que se admita: esto se debe tener muy claro.»
Segoviano rechazó que se diga de entrada que la autodeterminación «ni se mira», y es partidaria de estudiarla, en todo caso, «poco a poco». De todas formas, asegura que el nuevo Tribunal Constitucional, a pesar de ser de mayoría progresista, en principio no debería modificar la anterior doctrina sobre la autodeterminación.
Los cuatro nuevos magistrados del Constitucional juraron o prometieron el cargo ante el rey este sábado. Segoviano, considerada progresista, es expresidenta de la sala social del Tribunal Supremo y es uno de los dos nuevos miembros del TC que ha escogido el Consejo General del Poder Judicial.
La magistrada recibió el visto bueno del sector conservador a cambio de que el sector progresista renunciara a la candidatura del magistrado José Manuel Bandrés. Ésta fue una de las claves que permitió desbloquear una elección que hacía tiempo que había quedado varada.